SI ENFRENTAS ALGÚN HECHO DE VIOLENCIA PUEDES PONER UN AVISO O UNA DENUNCIA

El AVISO y la DENUNCIA son las puerta de acceso a la justicia frente a conductas que constituyen hechos de violencia física, psicológica, económica, patrimonial, simbólica, pero sobre todo, si se trata de hechos de VIOLENCIA SEXUAL CONTRA NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES, las autoridades están OBLIGADAS a iniciar la investigación de los hechos. Además, deben proceder de inmediato a tomar medidas de protección a las víctimas, independientemente de si se enteraron por la vía del AVISO o la DENUNCIA.
Cualquier persona que tuviere noticia de haberse cometido un delito perseguible de oficio, podrá dar aviso a la Fiscalía General de la República o a la Policía Nacional Civil (Art. 264 Código Procesal Penal).

La forma y contenido para presentar un Aviso:

A- El aviso será verbal o escrito; si fuere verbal, se hará constar en acta, la cual deberá contener una relación sucinta del hecho informado y de la forma cómo se obtuvo el conocimiento, debiendo ser firmada por quien rinde el aviso y quien lo recibe.

B- Si el aviso fuere recibido por la Policía Nacional Civil, ésta informará a la Fiscalía General de la República, en un plazo no mayor de ocho horas.
La persona que presenciare la perpetración de cualquier delito de acción pública (la Fiscalía General de la República está obligada a ejercer la acción penal con la persecución de oficio de los delitos) estará obligada a ponerlo inmediatamente en conocimiento de la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil o en los Juzgados de Paz. Si el conocimiento se originare en noticias o informes, la denuncia será potestativa (cuando el conocimiento de los hechos delictivos es indirecto o circunstancial). Si se trata de un delito que depende de instancia particular (delitos que no se perseguirá penalmente sino por petición de la víctima o en caso de incapacidad, por quien ejerce su representación legal o su guardador), no se podrá proceder sin ella, salvo los actos urgentes de investigación (Art. 261 Código Procesal Penal).

A- La denuncia podrá presentarse en forma escrita o verbal, personalmente o por otra persona con poder general. En ambos casos, el funcionario comprobará y dejará constancia de la identidad del denunciante (Art. 262 Código Procesal Penal).

B- La denuncia contendrá, en cuanto sea posible, la relación circunstanciada del hecho, con indicación de sus partícipes, perjudicados, testigos y demás elementos que puedan conducir al funcionario, tanto a la comprobación del hecho punible, como a su calificación legal (Art. 262 Código Procesal Penal).
  • ¿Qué puedes hacer si enfrentas algún hecho de violencia?

  • filter_1 Acude a cualquier Unidad Municipal de la Mujer más cercana para que te asesoren de manera gratis.
  • filter_2 En caso sufras de alguna lesión (golpe o herida) en tu cuerpo acude a la Unidad de Salud de tu ciudad o comunidad. El personal de salud te atenderá y coordinará con la PNC para garantizar tu protección.
  • filter_3 Si usted como mujer enfrenta un hecho de violencia o tenga conocimiento que otra mujer enfrenta un hechos de violencia, debe denunciar ante cualquier Oficina de la Fiscalía General de la República, la Policía Nacional Civil o Juzgado de Paz.
  • filter_4 Si el Juzgado de Paz de tu municipio está accesible el personal te brindará asesoría jurídica, atención psicológica y colaborará en la recepción de la denuncia y coordinará con la PNC para garantizar tu protección.
  • filter_5 En caso de emergencia llama a la línea 911 para que te auxilien.
  • filter_6 Si decides denunciar, acude a la Fiscalía General de la República ubicada en cada cabecera departamental del territorio salvadoreño.
  • filter_7 Trata de dar la información más completa sobre todo lo que ocurrió, y lee o pide que te lean tu denuncia antes de firmar, para que compruebes que ha quedado todo tal y como lo dijiste, pide tu copia y número de expediente, para tu seguimiento.
  • filter_8 El único requisito para interponer la denuncia de un hecho de violencia presentar el DUI, pasaporte si se es extranjera u otro documento con foto que la identifique (licencia de conducir, carnet de menoridad o del trabajo). https://www.fiscalia.gob.sv/wp-content/uploads/portal-transparencia/servicios/servicios-de-fgr.pdf
  • filter_9 Todos los trámites realizados en la PNC, Fiscalía General de la República, Juzgado de Paz, son gratuitos. Si alguna persona servidora pública le solicita dinero u otro beneficio a cambio del servicio prestado, denúncielo de inmediato en la Unidad de Auditoría de cada una de las Mismas Instituciones.
  • ¿Qué puedes hacer si enfrentas algún hecho de violencia sexual?

  • filter_1 Denuncie de inmediato en cualquier oficina de la Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil o Juez de Paz, ya que el abuso sexual es delito. También puede recibir orientación en instituciones como ISDEMU, Ciudad Mujer, PGR, PDDH, ISDEMU, Unidad Municipal de la Mujer, etc.
  • filter_2 Informa a la autoridad competente información detallada sobre el desarrollo de los hechos que permitan la identificación del autor y su localización.
  • filter_3 Procure no bañarse, no limpiar las heridas o zonas del cuerpo mancilladas y no cambiarse de ropa. En caso de hacerlo, lleve las prendas en el estado en que se encuentren a la autoridad competente, ya que ello constituye evidencia importante respecto a la agresión.
  • filter_4 En lo posible, conserve los elementos utilizados en la agresión (armas, cuerdas, objetos contundentes, cabellos y condones, entre otros).
  • filter_5 La Fiscalía General de la República coordinará su atención en el Instituto de Medicina Legal, para los peritajes respectivos y a un lugar de asistencia médica si fuere necesario.
  • filter_6 Exija a las autoridades el respeto y materialización de sus derechos.
  • filter_7 Deje el sitio en donde ocurrió la agresión en el mismo estado, es decir no limpiarlo, lavarlo o barrerlo.
  • filter_8 Si usted es víctima o conoce de una víctima, informe o denuncie a través de la Fiscalía General de la República, Policía Nacional Civil o Juez de Paz, llamando a las líneas de emergencia.